miércoles, 22 de mayo de 2013

DIAGRAMACION 1Cor 14:1-14


                                                                                                  DIAGRAMACION 1Cor 14:1-14
V.1 Seguid el amor;
       y procurad los dones espirituales,                                            
                         pero sobre todo que profeticéis.

v.2                   Porque
                                   el que habla en lenguas no habla a los hombres,
                                                                               sino a Dios;
                                                                                                    pues nadie le entiende,
                                                                                                    aunque por el Espíritu habla misterios.

v.3                   Pero el que profetiza
                                                              habla a los hombres para edificación,
                                                                                                             exhortación
                                                                                                             y consolación.

v.4  El que habla en lengua extraña,
                             a sí mismo se edifica;
        pero el que profetiza,
                                            edifica a la iglesia.

v.5  Así que, quisiera
                                     que todos vosotros hablaseis en lenguas,
                              pero más que profetizaseis;
                              porque mayor es el que profetiza
                                                                                         que el que habla en lenguas,
                                                                                         a no ser que las interprete
                                                                                                                                        para que la iglesia reciba edificación.

v.6  Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas,
                                                            ¿qué os aprovechará,   
                                                                                                si no os hablare con revelación,
                                                                                                                                     o con ciencia,
                                                                                                                                     o con profecía,
                                                                                                                                     o con doctrina?

v.7                                               Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta
                                                                                                                                                                       o la cítara,
                                                                                                                     si no dieren distinción de voces,
                                                                                                                    ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta
                                                                                                                                                                        o con la cítara?                               

v.8                                                 Y si la trompeta diere sonido incierto,
                                                                                         ¿quién se preparará para la batalla?

v.9  Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible,
                                                                                                        ¿cómo se entenderá
                                                                                                                                      lo que decís?
                                                                                                         Porque hablaréis al aire.

v.10  Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo,
          y ninguno de ellos carece de significado.

v.11  Pero si yo ignoro el valor de las palabras,
                                            seré como extranjero
                                            para el que habla,
                                            y el que habla será como extranjero para mí.

v.12  Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales,
                                         procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
 v.13  Por lo cual, el que habla en lengua extraña,
                                 pida en oración poder interpretarla.

v.14                         Porque si yo oro en lengua desconocida,
                                                           mi espíritu ora,
                                                           pero mi entendimiento queda sin fruto. 



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Contexto Histórico de 1corintios 14:1-14


Debido a que los dones cristianos tales como profecía son dados por el Espíritu de Dios el trasfondo cultural es menos importante aquí que en otras partes ,pero puede ayudar al lector moderno apreciar como los primeros lectores pueden haber visto el funcionamiento de algunos dones de su cultura .Aunque Pablo claramente no esta opuesto a que se hablen lenguas (14:5,18)recalca que el valor de los dones debe ser de utilidad en un ambiente dado ;el hablar inteligible aprovecha a otros en la adoración publica, mientras que el hablar en forma ininteligible ,por inspirado que sea ,es provecho solo privadamente o si se lo interpreta. Ni el sombrío ritual  romano ni la celebración extática griega es la regla de la espiritualidad ; el interés por los otros lo es(cap. 13) El termino para “lenguas ”normalmente significa “Idiomas ”pero aquí es claro (14:2) que la persona inspirada para orar en estos otros idiomas no sabe los idiomas como en hechos ,el presupone una capacidad sobrenatural .

En el A.T la profecía también servía para las funciones que pablo menciona aquí “edificación” (y destrucción jer1:10) en donde la palabra de Dios derroca y restaura naciones “exhortación” (RVL, animarlos) que puede incluir represión  y casi todos los profetas del A.T sin que importara cuan enfocado sea el juicio , incluían un mensaje de consolación y esperanza.

El deseo de pablo de que todos puedan profetizar es probablemente realista; Dios ha prometido capacitar a todo su pueblo para profetizar una vez que el tiempo de fin (inaugurado por Jesús según el N.T) haya llegado (Joel 2:28), Si las lenguas se interpretaban podían también servir como forma de discurso inspirado útil para la iglesia.

La Inteligibilidad es la clave para edificar a otros (14:6-12), pablo menciona aquí dos instrumentos musicales principales de la antigüedad: La flauta, instrumento de viento que sonaba como oboe y con frecuencia tenía dos tubos unidos a la boquilla era común en la música religiosa y emotiva; el arpa, instrumento de cuerdas, se consideraba más armonioso y con frecuencia acompañaba el canto.

Trompetas o Cornetas se usaban para llamar a los ejércitos a la batalla , para marchar ,y así por el estilo , un toque de trompeta incierto confundiría al soldado       
Los griegos tradicionalmente menospreciaban a los no griegos , llamándolos “ bárbaros” o ”extranjeros ” ; Los llamaban “ bárbaros ”porque hablaban idiomas “inferiores ”,pero incluso los que no creían en la superioridad de los griegos a menudo con base de raza pero a veces con el idioma . Pablo sencillamente observa que los que no pueden comunicarse inteligiblemente pueden verse el uno al otro como extranjeros.

El filósofo griego filón al describir la inspiración Divina decía que Dios poseía a sus profetas y anulaba sus facultades racionales durante ese periodo de inspiración ,En contraste Pablo cree que la inspiración profetiza utiliza facultades racionales (como también la interpretación ) incluso con respecto a la glosolalia o lenguas insípidas que son oraciones de un componente diferente ,no racional de la naturaleza humana ,Pablo no  indica que la mente sea forzada a esta inactiva .Pablo cree que ambas clases de oración y ambos componentes de la naturaleza humana son importantes (En términos modernos ,estos componentes de la naturaleza humana son tal vez similares a los componentes afectivos y cognoscitivos o la mente subconsciente y consiente.

En cualquier caso ni la pura racionalidad de algunas iglesias modernas ni el puro emocionalismo de algunas iglesias en otras tradiciones le hubieran agradado a Pablo ; su noción} de adoración abarcaba a persona completa)      




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